martes, 18 de octubre de 2011

GASTRONOMIA

La base de la comida cotidiana es el maíz y sus derivados: tortilla, atole, tlacoyos, gorditas; los frijoles, arroz, papas, carne, huevo, café y pan; frutas y verduras, leche y queso.
Los alimentos más tradicionales que se preparan con motivo de fiestas o celebraciones son: el mole, los mixiotes, la barbacoa, los chiles en nogada, la ensalada de navidad, el pan de muerto y el revoltijo de cuaresma. Los mixiotes y el conejo son quizá los alimentos más característicos de la región. Los primeros pueden ser de pollo, cerdo, res, menudencias, borrego o conejo, con su infaltable hoja de aguacate y chile de árbol o guajillo. La envoltura también es variable, puede ser de totomoxtli (hoja de maíz), metl (piel de maguey) o simplemente de plástico o papel aluminio. Los mejores mixiotes son los "del tío" y los "del cuñadito"; ambos se encuentran por las mañanas en los costados de la plaza. También sabrosos son los mixiotes de la “Flecha Roja" y los de "El Zodiaco”. El conejo enchilado, a la parrilla, al carbón o guisado, es una especialidad de algunos restaurantes; los mejores se preparan en: "La Fogata", "La Aldea", "El Zodiaco", "Los Volcanes" y "Munich".
Otros guisos típicos de la región que se preparan de acuerdo a la temporada son: chileatole, bebida que se hace con elote, epazote, y chile; las tortas de colorín, elaboradas con flores de colorín, harina y huevo, se acompañan de una salsa verde; el pipián con hongos y los tlacoyos de maíz azul o blanco rellenos de haba o frijol.
El mercado y el tianguis, ofrecen un surtido muy variado de alimentos: quesos frescos, crema y requesón de las granjas cercanas; aceitunas y aceite de oliva de Tulyehualco. Carpa y acociles, habas y nopales compuestos; guacamole, ensalada de pata y chile manzano. En el interior de mercado "Juárez" se encuentran una buena cantidad de vendedores de la exquisita cecina de Yecapixtla. Todos tienen su brasero de carbón, para que ahí mismo usted se pueda deleitar con unos tacos de cecina al gusto: con salsa, crema y aguacate.
Tipos de bebida su preparación y consumo
Las bebidas más tradicionales de Amecameca son: el licor de nuez de Castilla y el pulque blanco o curado. El licor de nuez, de suave aroma y delicado sabor, se vende en varios establecimientos todo el año, particularmente durante la Feria de la Nuez de Castilla.
El pulque se "cura" con frutas, verduras y semillas. Por ejemplo don Simón, el de la pulquería "El Nogalito" prepara unos exquisitos curados de jitomate, apio o zanahoria, la forma de hacerlo es un secreto que no revela a nadie. Sus hijos preparan "curados " de fresa, mango, mamey, guayaba, nuez, avellana, cacahuate, avena y café. Igual que su padre dicen: "es una fórmula secreta".

No hay comentarios:

Publicar un comentario